domingo, 28 de febrero de 2010

noticia en El comercio, de Ecuador (con breve entrevista a Iwasaki)


22 cuentos para Los Beatles
Son escritores hispanoamericanos. Algunos viven en España, otros en Guayaquil o Buenos Aires y los une John Lennon.

La pequeña Prudence Farrow se encerró tanto en sí misma que su situación anímica empezó a preocupar. John Lennon le escribió un tema. …the sky is blue, it’s beautiful and so are you. Dear Prudence ¿won’t you come out to play?.

La hermana de Mia Farrow tenía apenas 15 años y aprendía en la India Meditación Trascendental. Se lo tomó tan a pecho que se encerró en su habitación, se alejó de todos y no salió de allí.

Apenas vio al grupo inglés que también acudió al curso, pero Lennon le dedicó uno de los temas más bellos de todos los tiempos.

La escritora madrileña Pilar Adón se inspiró en esa historia real para escribir ‘Little frog, little frog’, uno de los cuentos de ‘22 Escarabajos.

Antología hispánica del cuento Beatle’, de la editorial Páginas de Espuma (2009).

Son 22 autores de América Latina y España que debían cumplir un requisito del editor Mario Cuenca Sandoval: ser beatlemaníacos.

Todos lo son. Desde el ecuatoriano Miguel Antonio Chávez, que conoció al grupo con 5 años y aprendió inglés con él, hasta el peruano Fernando Iwasaki, que improvisa en un concierto ‘Here comes the sun’, guitarra en mano y afinación vocal.

La trascendencia generacional de la banda no se limita a un movimiento artístico. Hay un acuerdo en torno a que el grupo Liverpool es un fenómeno social. Marcaron una forma de ver la vida y vivir. De concebir la política. “A la vez que rompían moldes musicales, se convertían en molde de comportamiento social...”, apunta el guayaquileño Miguel Antonio Chávez.

Él fue el primero en ser contactado para formar parte de la antología. Su cuento ‘Café anacrónico’ impresionó a Cuenca Sandoval. El texto se inspira en el disco Sargent Pepper Lonely Hearts, cuyo valor, explica, fue consolidar el salto -que el grupo ya dio en el álbum ‘Revolver’- “de la típica bandita adolescente a una cuestión mucho más madura” y de unir la alta cultura con la cultura popular.

Entrevista

Fernando Iwasaki. ‘Siempre han habido lennonistas’

¿Eres beatlemaníaco?

Soy un “nowhereman”, así que no tengo más remedio que ser beatlemaníaco.

¿Por qué J. Lennon despierta tantas pasiones?

Porque así como hay leninistas, siempre han habido “lennonistas”...

¿Una canción del grupo?

I will, octava canción del lado B del primer disco del ‘White Album’...

¿Por qué situaste tu cuento en Ayacucho y en la época de la aparición de Sendero Luminoso?

Porque de verdad existió la idea de celebrar en 1980 un gran concierto de rock en Ayacucho, a imagen y semejanza del que Harrison organizó en Bangladesh. Recuerdo que el obispo de Ayacucho declaró que la idea no le gustaba porque el rock era la música del demonio y me pareció que allí había material para una buena historia, mezclando esas dos cosas con la irrupción de Sendero Luminoso y el asesinato de J. Lennon.

¿Cómo vemos los latinos a los Beatles?

Los vemos como Mafalda.

¿Y los españoles?

Los ven como Manolito.

martes, 23 de febrero de 2010

Noticia en Estrella digital


Los Beatles también son literatura
Páginas de espuma presenta esta noche en la librería madrileña Tres rosas amarillas '22 escarabajos', una antología hispánica del cuento Beatle

Hasta para un mito literario de la categoría de Gabriel García Márquez, los Beatles, el grupo que ha marcado a generaciones, son todo un mito. Dice el Nobel colombiano en una cita de la antología 22 escarabajos (Páginas de espuma): "Tengo la impresión de que el mundo fue igual desde mi nacimiento hasta que los Beatles empezaron a cantar. Todo cambió entonces". Esta edición, a cargo de Mario Cuenca Sandoval, incluye relatos de diferentes géneros (fantasía, ciencia ficción o terror) que recorren los escenarios principales de la carrera de esos 'melenudos' causantes de tanto furor. A lo largo de las páginas de esta antología, que se presentará este viernes a las 20.30 en la librería madrileña Tres rosas amarillas, el lector se paseará por La caverna, Abbey Road o Penny Lane. Fernando Iwasaki, Andrés Neuman, Care Santos o Hipólito G. Navarro, entre otros, son los autores de este tributo a los cuatro de Liverpool.
ESTHER GINÉS
MADRID

Patricia Esteban, Fernando Iwasaki, Mario Cuenca Sandoval, Care Santos y Andrés Neuman tienen algo en común que, a priori, no pertenece al universo literario. Todos son unos 'beatlemaníacos'. Su pasión por el cuarteto de Liverpool, responsable de títulos que no necesitan presentación, como Love me do, Yesterday, Hey Jude o Twist and shout, les ha llevado a participar en una antología hispánica de relatos sobre la banda británica.
Neuman, Iwasaki y Cuenca Sandoval, además, se han ofrecido a demostrar a todos los aficionados a la literatura y a los Beatles sus habilidades musicales en un concierto que tendrá lugar este viernes a las 20.30 en la librería Tres rosas amarillas (San Vicente Ferrer, 34). Allí se presentará esta antología de una veintena de autores que, hasta la fecha, formaban una especie de comunidad secreta.
22 escarabajos, que publica Páginas de espuma, demuestra que los mitos siempre se adaptan a los nuevos tiempos y conviven con las nuevas generaciones. Prueba de ello es el furor que el cuarteto de Liverpool despertó en el 2009, cuando salió a la venta un videojuego en el que los fans podían emular a Lennon y compañía, micrófono en mano o con la guitarra o el bajo. Además, por si esto fuera poco, los álbumes de la banda que llegó a ser "más popular que Jesucristo" se digitalizaron y fueron reeditados. Su música está en anuncios publicitarios y en tonos de móvil, sus rostros en camisetas, y sus mensajes han perdurado y los lucen con orgullo las nuevas generaciones.
La publicación de esta antología da el pistoletazo de salida a un año en el que la mitología Beatle estará, si es posible, más presente: se cumplen treinta años del asesinato de John Lennon; cuarenta de la disolución de la banda y de la publicación de Let it be; Disney hará una versión en 3D del Yellowsubmarine, etc.
Las leyendas urbanas, fuente de inspiración para estos autores
Por las páginas de este libro encontramos a una serie de autores que han escrito relatos de todo tipo inspirados en las hazañas de los 'melenudos'. Care Santos, por ejemplo, parte del tema Julia del White Album para construir su relato homónimo, centrado en el universo de los fantasmas; Roberto Valencia prefiere multiplicar a John Lennon y repartirlo por el mundo en Degeneración JL; y otros autores se inspiran en las múltiples leyendas urbanas que durante años han dejado tras de sí los Beatles. En esta línea encontramos temas como la hipotética muerte de Paul McCartney (y su sustitución por un doble exacto llamado William Campbell), que Rodrigo Fresán aborda en su relato Come together; la disparatada teoría de que Chapman, el asesino de Lennon, era un instumento del FBI, o la creencia de que el mencionado músico nació durante un bombardeo de la Luftwaffe.
Y mención especial merecen los autores que se 'integran' en el universo de la banda. Así, Andrés Neuman nos introduce el narrador-observador en el asesinato de Lennon de la mano de su relato Cómo maté a John Lennon, mientras que Eduardo del Llano fantasea en el suyo con una canción apócrifa titulada precisamente Eduardo del Llano, compuesta por los Beatles en el 67 y custodiada por la siempre polémica Yoko Ono.
"Los Beatles son un mito porque han sido capaces de susurrar al oído de varias generaciones", asegura Mario Cuenca Sandoval en las páginas de este libro. Basta hacer una lectura aleatoria para darse cuenta de que muchos de estos narradores son de la década de los 70, cuando los de Liverpool disolvieron su unión musical. Además de mito, esta obra pone de relieve que los músicos siguen siendo un pozo de inagotable de inspiración literaria.

jueves, 18 de febrero de 2010

Crónicas barbitúricas: Yesterfoam

Un español, un peruano y un argentino ocupan sus posiciones frente a tres atriles en una librería, en el número 34 de la calle San Vicente Ferrer, en Madrid. Dos de ellos llevan instrumentos: el peruano Fernando Iwasaki, una guitarra y el español Mario Cuenca Sandoval, un bajo. El argentino Andres Neuman tiene las manos vacías, por eso las mete dentro de los bolsillos mientras aparta unas ramas imaginarias con los pies. Alrededor de los tres sujetos, un hombre con bigote de editor y americana de cuero sostiene una caja llena de tapones para los oídos. El público les mira con ojos panaderos.

Son las nueve menos cuarto, el asunto está por levantar y hornearse. Una veintena de insectos, mejor dicho, 22 cuentos sobre (los) cuatro beatles es la razón de todo este asunto. 22 escarabajos. Antología hispanoamericana del cuento Beatle (Páginas de Espuma, 2010). Ése es el motivo por el cual los tres sujetos y el editor, Juan Casamayor, llevan a cabo esta excepcional situación de rehenes en la que las víctimas ni hacen uso de sus tapones ni llaman a la policía para que apresen, de una vez por todas, a los responsables de tan extravagante aglomeración de gente. En menos de 50 metros, un editor, 22 escarabajos y más de 50 personas escuchan, voluntariamente, canciones de los Beatles interpretadas por un escritor español, otro peruano y un argentino.

Los tres sujetos se conocen entre ellos, y aunque tocan como si nunca antes se hubiesen visto, el invento no está nada mal para tratarse de la presentación literaria donde alguien, gracias al cielo, prescinde de los agradecimientos pregrabados y los latiguillos en los que el presentado, (o los presentados, en este caso), por ser tan conocido, se queda en la antipática nube de quien “no necesita presentación”.

El auditorio también les conoce, sobradamente, será por eso que siguen aquí, que no se han puesto los tapones ni llaman a la policía, considerando que Boxeo sobre el hielo (2007), Ajuar funerario (2004) o El que espera (2000) pueden ser libros tan hermosos como hilarantes, y que sería una canallada apresar a sus autores -y hacer pagar fianza al editor- por un secuestro en Re menor, con agravante de violación a la normativa del aforo legal permitido por la Comunidad de Madrid.

A los 45 minutos de recital ya está claro que Mario Cuenca Sandoval ha sido el cabecilla de la antología, y Juan Casamayor el perpetrador. Y aunque los Beatles han sido, siempre, literarios, a Cuenca le picó la mosca –o el escarabajo- de convencer a un grupo de gente para que lo plasmara en un relato. Así lo hicieron Pilar Adón, Leonardo Aguirre, Miguel Antonio Chávez, el propio Mario Cuenca Sandoval, Maurice Echeverría, Patricia Esteban Erlés, Javier Fernández, Marcelo Figueras, Rodrigo Fresán, Esther Garía Llovet, Salvador Gutiérrez Solís, Fernando Iwasaki, Eduardo del Llano, Salvador Luis, Leopoldo Marechal, Hipólito G. Navarro, Andrés Neuman, Raúl Pérez Cobo, Care Santos, Roberto Valencia, Xavier Velasco e Iban Zaldua.

Debajo de un enorme pez azul y una lluvia de poliespan blanco, los tres escritores cantan The nowhere man. La imagen tiene un punto Yellow Submarine a lo Páginas de Espuma. La noche está a punto de terminar, en lo que a esta situación de rehenes se refiere. El peruano ha soltado su guitarra. El argentino ha vuelto a meter las manos en los bolsillos y el cabecilla, Mario Cuenca Sandoval, ha cambiado de sitio. Es, o debería ser, la última canción de la noche y probablemente la versión número 6.000.0001, o la 6.000.002 en la historia de la música. No lo sé. No me fío de la cifra que he encontrado al respecto.

Según la Broadcast Music Incorporated, tan sólo en el siglo XX, Yesterday, la canción escrita por Lennon y McCarthey en 1965 para el álbum Help, fue interpretada cerca de 7 millones de veces. De acuerdo a esa cifra, este debería ser la versión número siete millones y uno, aunque el siglo ya no coincida.

La versión de Iwasaki, Neuman y Cuenca Sandoval –un poco menos ortodoxa que las otras siete millones, supongo- se tituló Yesterfoam(*). Que vivir del cuento sea la filosofía de Páginas de Espuma puede ser suficiente motivo para interpretar la canción más interpretada de la historia en un recital de música que es en realidad la presentación de un libro o una reunión de escarabajos literarios, en una librería de 50 metros, en el número 34 de la calle San Vicente Ferrer, en la que vuelan peces, llueve poliespán y al final de la tarde los rehenes convocados por los tres escritores y el editor, voluntariamente aceptarán vino y regresarán a casa con un libro en la mano y tapones para los oídos en los bolsillos.

Click para ver vídeo

(*) La calidad del Audio-vídeo de la versión Yesterfoam ofrecida en este blog es poca, la que permite un Iphone en manos de alguien como yo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

los ensayos en Avión de papel

Reportaje en Aviondepapel.tv sobre el concierto presentación de tres de nuestros escarabajos en la librería Tres Rosas Amarillas (Madrid, 12-2-2010).

martes, 16 de febrero de 2010

22 escarabajos en El Ojo Crítico, de RNE

Reportaje en el programa El Ojo Crítico, de Radio Nacional de España sobre la fiesta-presentación del pasado 12-2-2010 en Tres Rosas Amarillas (Madrid).
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

lunes, 15 de febrero de 2010

Noticia en la BBC

Escarabajos hispanos en antología Beatle

Imagen de la portada del disco Abbey Road de Los Beatles.

Mario Cuenca Sandoval descubrió al azar una hermandad secreta de escritores beatlemaníacos.

Pocos dudan que la Beatlemanía sigue presente después de varias generaciones, y a partir de este viernes "22 Escarabajos" se unirán al movimiento.

Se trata de un libro de veintidós cuentos en español inspirados en el mítico grupo de Liverpool.

"Yo tenía en proyecto escribir sobre los Beatles, utilizando su universo como cantera de ficción, y durante la investigación descubrí que había una auténtica comunidad de escritores beatlemaníacos, prácticamente todo un género literario en torno al grupo. Se me ocurrió entonces juntar a toda esa hermandad secreta y que aportaran algo a un volumen colectivo", le relató a BBC Mundo el escritor español Mario Cuenca Sandoval.

En "22 Escarabajos", autores hispanos como el peruano Fernando Iwasaki, y los argentinos Andrés Neuman, Leopoldo Marechal y Rodrigo Fresán nos trasladan al mundo que rodeó a los Fab Four, cuyos personajes incluyen desde a su representante, Brian Epseit, hasta Yoko Ono, Bob Dilan y J.R.R. Tolkien, pasando por Charles Fonda y el asesino de John Lenon, Marc David Chapman.

En las páginas del libro se pueden encontrar historias de ciencia ficción o de terror, y se le da cabida al spanglish en la pluma del peruano Leonardo Aguirre y su cuento "Back to the Egg".

Algunos autores se inspiran en los mitos que siempre han envuelto el mundo de The Beatles, como la leyenda que cuenta que Paul McCartney en realidad murió hace tiempo y fue sustituido por un doble llamado William Cambell.

Mártir de la cultura pop

Pero el privilegio de estar presente en la mayoría de los cuentos se lo lleva John Lennon, ya que se convirtió en un mártir de la cultura del pop después de ser asesinado en 1980.

Paul McCartney, John Lenon, Ringo Starr y George Harrison, del famoso grupo, The Beatles.

Pocos dudan que la Beatlemanía sigue presente después de varias generaciones.

Uno de los relatos, escrito por Andrés Neuman, ocurre en los momentos previos de la muerte de Lennon, mostrando cómo una tercera persona intenta detener el asesinato, sin éxito.

"Los Beatles son como los buenos libros, según te vas haciendo mayor te vas fijando en detalles diferentes, y siempre están disponibles para volver a ellos una y otra vez", le dijo Andrés Neuman a BBC Mundo.

La gran mayoría de los autores que forman la hasta ahora desconocida comunidad de escritores Beatle nacieron poco después de la disolución del grupo, hecha pública en 1970. Pero otros son sus contemporáneos, como el argentino Leopoldo Marechal, quien falleció en el mismo año que desapareció el grupo, dejando algunos de los relatos que componen el libro.

Al son de los Beatles

Las presentaciones del libro, de la editorial Páginas de Espuma, vienen con una sorpresa para los asistentes.

"Ha sido francamente divertido recopilar los relatos, y queremos que las presentaciones sean igual de divertidas, así que vamos a tocar y cantar canciones de los Beatles, espero que el público sea comprensivo…", le dijo Cuenca Sandoval a BBC Mundo, entre risas.

En el prólogo del libro se puede leer: "Los límites del universo Beatle son, desde luego, harto más amplios que los de estas páginas, pero en ellas queda demostrado que los Beatles son un pozo inagotable de inspiración literaria".

No hace falta mencionar qué música de fondo resultaría perfecta para acompañar la lectura de este libro.

domingo, 14 de febrero de 2010

Noticia de Agencia EFE



La literatura "beatle" en español sale a la luz en un libro

Madrid, 12 feb (EFE).- La literatura hispana tiene una comunidad de escritores "beatlemaníacos" que Mario Cuenca Sandoval ha sacado a la luz en "22 Escarabajos", un libro de cuentos en los que autores como Fernando Iwasaki, Andrés Neuman, Leopoldo Marechal, Rodrigo Fresán y Care Santos comparten el universo de los Beatles.

"Los Beatles son un mito porque han sido capaces de susurrar al oído de varias generaciones", asegura Cuenca Sandoval (Sabadell, 1975) en una entrevista a Efe al hablar de un proyecto que revela "un género en sí mismo": el de las narraciones inspiradas en el grupo de Liverpool.

Y de varias generaciones son los escritores que firman los veintidós relatos, la mitad de ellos inéditos, que reúne esta antología del cuento beatle escrito en español publicada por "Páginas de espuma".

Por las líneas de este libro pasean junto a los Fab Four su representante, Brian Epstein; su productor artístico, George Martin; Yoko Ono, Bob Dylan, J.R.R. Tolkien, Peter Fonda, Charles Manson y el asesino de John Lennon, Marc David Chapman, protagonista del relato que firma el autor argentino residente en Granada Andrés Neuman.

Las narraciones exploran el universo beatle desde los más diversos géneros -hay historias de ciencia ficción y de terror- y estilos literarios -el peruano Leonardo Aguirre escribe "Back to the egg" en spanglish-.

Los escenarios son también variados y algunos remotos. Fernando Iwasaki (Lima, 1961) ha situado su relato en los Andes, donde ha recreado un extraordinario festival rock.

Las historias apócrifas del grupo han sido fuente de inspiración para los autores de esta antología. Varios de ellos han recurrido a la vieja leyenda urbana que cuenta que Paul McCartney murió y fue sustituido por sus compañeros por un doble llamado William Cambell.

Pero es Lennon el que monopoliza los relatos, una "omnipresencia" que Cuenca Sandoval atribuye a que tras su asesinato en 1980 el beatle se convirtió en un mártir de la cultura pop.

George Harrison y Ringo Starr, en cambio, deben conformarse con inspirar un relato cada uno. Eso sí, el del batería no es un cuento cualquiera, ya que se trata de "El beatle final", del argentino Lepoldo Marechal, que se considera que inauguró este subgénero de las narraciones inspiradas en los Beatles.

"Los límites del universo beatle son, desde luego, harto más amplios que los de estas páginas, pero en ellas queda demostrado que los Beatles son un pozo inagotable de inspiración literaria", escribe el editor en el prólogo de esta antología, a la que aporta un relato, "El rodillo de la roca N".

Cuenca Sandoval cita a uno de los escritores de la antología, el ecuatoriano Miguel Antonio Chávez -que firma "Café anacrónico"- para hablar de la hasta ahora "secreta" comunidad de escritores beatle que considera a los Fab Four "canteras simbólicas de donde extraer material literario".

El libro se abre con una cita de Gabriel García Márquez en la que el escritor asegura: "Tengo la impresión de que el mundo fue igual desde mi nacimiento hasta que los Beatles empezaron a cantar. Todo cambió entonces".

La mayor parte de los escritores de esta antología nació después de la separación de los Beatles, hecha pública en 1970, año en el que falleció el argentino Leopoldo Marechal, que es el único autor que no está en activo de todos los representados en el libro.

Es otra prueba de la capacidad de los Beatles de traspasar fronteras espaciales y temporales y de contagiar a una generación tras otra.

"21 Escarabajos" será presentado esta noche en la librería "Tres rosas amarillas" de Madrid, en una fiesta en la que se podrá escuchar a Mario Cuenca Sandoval (al bajo), Fernando Iwasaki (guitarra) y Andrés Neuman (voz) interpretar clásicos del grupo de Liverpool como "Help¡", "Nowhere man", "Here comes the sun" o "Yesterday".

"Pedimos a la gente tolerancia. Tienen que comprender que es una fiesta, no un concierto", pide entre risas Cuenca Sandoval.

lunes, 1 de febrero de 2010

22 Escarabajos en Siglo XXI, Guatemala



GUATEMALA, domingo 31 de enero de 2010 [Photo]
[Photo] [Photo]

LA INVASIÓN QUE NO CESA
Eddy Roma

En 2009, el escritor español Mario Cuenca Sandoval (Sabadell, 1975) reunió 22 historias que tienen a la música e integrantes de The Beatles como inspiración, punto de partida, mera referencia o alusión remota. Sus partituras se estudian en 22 escarabajos. Antología hispánica del cuento Beatle, publicada por el sello Páginas de Espuma. Entre estos insectos revolotea una mosca dorada, Maurice Echeverría (Guatemala, 1976), que aporta el corte 33 ladrillos traídos de Liverpool. El protagonista, recién enviudado, alquila un bote. Va al chalét donde pasó más de un fin de semana feliz. En su equipaje figura una amplia colección de long-plays de The Beatles. Guarda estima por el White Album, el álbum doble que resaltó el perfil solista de cada músico: la introspección de George, la vena confesional de John, la alegre simpleza de Ringo y el dinamismo de Paul en la creación de personajes y la ejecución de instrumentos. Varado en el agua, lo atracan dos indígenas con aspecto de raperos puertorriqueños. “La lancha de ellos posee un respetable sistema de sonido, que vomita con enjundia el re-ggaeton más infame que he escuchado en los últimos años”, informa. Lo pierde todo, incluidos los discos. El White Album se impondrá a la moda pasajera en esas “corrientes abismales, fantásticas, inquietantes, carniceras del lago”, aunque en la siguiente pantalla le aguarden la bachata, el vallenato y el pasito duranguense. Las apropiaciones del mundo Beatle varían según el autor y sus lecturas. Algunas pueden resultar incomprensibles para quien no esté familiarizado con las letras y la discografía junta y separada del grupo, como sucede con el peruano Leonardo Aguirre en Back To The Egg: “El caso es que, ya para entonces, dicho matrimonio era un tug of war, heart on a string, puro weep… por diversas razones que gently callaré… y el propio Brandy me decía que andaba leaving home y having fun”. En Los Beatles, el cubano Eduardo del Llano relata su biografía a partir de una propuesta de John: “Escribir una canción para una persona imaginaria”. El azar dirigido por Ringo determina que el personaje tenga raíces en Cuba. “Sugiero que sea escritor, novelista, y pase los años ochenta buscando su estilo y su oportunidad, y empiece a despuntar en los noventa”, dice George. Cuando Paul cuestiona el futuro de la literatura, se decide que también sea guionista de cine. “El conflicto sería que escribe sátiras, y eso, en una sociedad tan rígida, le traerá problemas”, profetiza John. Otro peruano, Fernando Iwasaki, empata en Rock in The Andes el origen de la guerrilla Sendero Luminoso con una conspiración dirigida contra John y los esfuerzos de un misionero estadounidense por impedir un gran festival internacional de rock que se planea realizar en las afueras de la ciudad andina de Ayacucho. Julia, canción tan amada por Ernesto Sabato, da título al cuento de la española Care Santos donde la estancia en un balneario (dotado de piscina, bosque y juegos infantiles) deviene en relato de fantasmas. La protagonista recibe estas manifestaciones a través de la letra que oye a retazos. El mexicano Xavier Velasco firma un manifiesto antimccartneísta en El stage y la Revolución (un día en la vida de Vladimir Obladá). El personaje ideado por el argentino Andrés Neuman participará de un crimen muy célebre en Cómo maté a John Lennon. El activista encarcelado por el vasco Iban Zaldua en Revolver Smile advierte que un mal signo le acompaña al descubrir que nació el mismo día que los Beach Boys —que al mando de Brian Wilson querían rivalizar con The Beatles en el plano artístico— comenzaron a grabar Good Vibrations, su último gran éxito. Rodrigo Fresán, argentino residente en Barcelona, escribirá de la fortuna que acompaña al testigo anónimo que aparece retratado en la tapa de Abbey Road contemplando el paso funeral de “John & Paul & George & Ringo”. En fin, The Beatles: una invasión que no cesa y se prolonga a través de la página impresa y el ciberespacio, en libro y en disco compacto.