martes, 12 de enero de 2010

Los Beatles, también en libro

El Correo de Andalucía, Alejandro Luque, Sevilla 06/01/2010
George, Paul, John y, al fon, Ringo.

La editorial Páginas de Espuma invita a 22 escritores a que se dejen inspirar por el cuarteto de Liverpool.

Los amantes de Los Beatles tienen cada año por estas fechas uno o varios añadidos que hacerle a su carta de Reyes, ya sea una discografía remasterizada o una filmación inédita. Este año también puede incluir un libro, 22 escarabajos, la antología hispánica del cuento Beatle que acaba de aparecer en Páginas de Espuma bajo el cuidado de Mario Cuenca Sandoval. En estas páginas se invita a 22 autores de la primera línea de la literatura nacional, desde Andrés Neuman a Care Santos o Iban Zaldua, a dejarse inspirar por el cuarteto de Liverpool para dar rienda suelta a su creatividad en la narrativa corta.

Entre los invitados a este foro beatlemaníaco figuran tres sevillanos adoptivos: el cordobés Salvador Gutiérrez Solís, el onubense Hipólito G. Navarro y el peruano-sevillano Fernando Iwasaki. Gutiérrez Solís, que concurre en el sumario con el cuento La primera vez, reconoce que "siempre he sido muy de la música, de hecho mis primeros pinitos artísticos, por decirlo de alguna manera, fueron como cantante de un grupo de pop-rock, que por cierto hacía alguna versión de los Beatles llevada al campo de lo siniestro".
El autor de El orden de la memoria debe el descubrimiento de Paul, Ringo, John y George "a la fortuna de ser el pequeño de una familia numerosa. Mi hermano mayor era un forofo total, los Beatles eran su vida, y yo crecí al amparo de los vinilos originales, el Abbey Road, el Sargent Pepper's, el Álbum blanco... Lo curioso es que cuando él salía, yo seguía escuchándolos en casa. Oírlos ahora me traslada no sólo a mi primera gran influencia musical, sino a mi propia memoria familiar", agrega el escritor.

Emociones parecidas comparte Fernando Iwasaki, para quien "la música de los Beatles es la Música, y todas las demás, la clásica, la latina, todas tienen a los Beatles como centro. Son a la música lo que Borges a la literatura, y no es una casualidad que en todos mis libros haya un guiño más o menos escondido para ambos, por eso me ha sido fácil aportar algo a esta antología", asegura el peruano.

"Desde los seis años los sigo y colecciono sus discos, tengo todo el vinilo, los compactos y la caja verde. Creo que hice toda mi carrera universitaria escuchando al cuarteto de Liverpool, y si me apuras también aprobé con su música los exámenes de secundaria y de primaria, además de escribir todos mis libros con ellos de fondo. Digamos que los tengo como un principio ordenador. Dime una canción suya y te diré en qué vinilo aparece, si es la cara A o la B, y el orden", apuesta Iwasaki, que ha podido ver a McCartney en vivo dos veces en su vida.

Al argentino Rodrigo Fresán, que aporta el relato Come Togheter, lo que le parece increíble de la historia de los Beatles es que tenga "esa textura de las viejas leyendas. La cantidad de casualidades que hubieron de darse para que existieran e hicieran lo que hicieron pertenece al género de los cuentos de hadas", dice.

"No te cansan nunca. He leído como 14 biografías de Lennon y es siempre la misma historia, pero una y otra vez estás dispuesto a volver a ella", concluye Fresán.

Juan Casamayor, responsable de Páginas de Espuma, subraya que "la idea de este proyecto corre a cargo del escritor Mario Cuenca Sandoval, que ha hecho un trabajo magnífico de edición sustentado en una buena selección de escritores que aman por encima de todo en algunos casos a los Beatles y conocen la historia del grupo británico", afirma. "Teniendo en cuenta la beatlemanía que vivimos, creo que las páginas de este libro harán las delicias de los fans del grupo, pero también de los amantes de la literatura. Es increíble leer el desarrollo creativo que los autores hacen de las mil y una aristas que presenta el grupo. El libro es en cierto modo un homenaje a toda una generación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario