domingo, 7 de marzo de 2010

Noticia en El Día de Córdoba


"La antología 'beatle' ha sido una fuente de ilusión y diversión"
El novelista, cuya nueva obra está a punto de llegar a las librerías, es el coordinador de la singular selección de cuentos sobre el grupo publicada por Páginas de Espuma
ALFREDO ASENSI / CÓRDOBA

Andrés Neuman, Rodrigo Fresán, Javier Fernández, Salvador Gutiérrez Solís y Fernando Iwasaki son algunos de los escritores que aportan textos a 22 escarabajos. Antología hispánica del cuento Beatle, un homenaje literario al grupo de Liverpool publicado por Páginas de Espuma. El coordinador de la obra es Mario Cuenca Sandoval (Sabadell, 1975), profesor de Secundaria en Córdoba y cuya novela El ladrón de morfina (451 Editores) está a punto de llegar a las librerías.

-Los Beatles como inspiración literaria. ¿De dónde parte la idea?

-Tenía entre manos una novela sobre el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Durante un par de años me documenté sobre este álbum porque quería recrear su proceso de grabación y producción. Al final, el proyecto no cuajó. Eso sí, publiqué un cuento inspirado en los Beatles y entré en contacto, gracias a él, con otros escritores latinoamericanos como Miguel Antonio Chávez, con quien había coincidido en una antología preparada por Claudia Apablaza. Curiosamente, su cuento también recreaba el Sgt. Pepper's, sólo que en un plano de ultratumba: el más allá como si fuera el Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta. Entonces se encendió la bombilla. Sabía que los Beatles eran una banda con mucho predicamento en el mundo literario, pero no sabía que existiera una auténtica comunidad secreta de beatlemaníacos. Es un honor haberlos reunido por primera vez.

-¿Cómo fue la selección de autores y relatos?

-Desde el principio era consciente de que había que ceñirse al ámbito de habla hispana, de lo contrario el proyecto resultaría inabarcable. Así que me puse en contacto con el que iba a ser uno de los ángeles guardianes de la antología, Andrés Neuman, quien a su vez me remitió a otros autores tan beatlemaníacos como él. La condición era que a su reputación como cuentistas tenían que sumar una declarada beatlemanía. Algunas incorporaciones de autores de primera línea se consiguieron con el libro ya casi en imprenta, creo que por la sola razón de que les entusiasmó el proyecto. Sólo puedo decir que la antología ha sido una verdadera fuente de ilusión y de diversión para todos, desde la recluta de los autores hasta las presentaciones del libro, que están consistiendo en auténticas fiestas, con música en vivo incluida.

-De los cuatro integrantes del grupo, ¿cuál sale mejor parado?

-Sin lugar a dudas, John Lennon, tal vez porque, como algunos han dicho, Lennon se ha convertido en una especie de "santo mártir de la causa pop". La inmensa mayoría de los relatos lo eligen como protagonista, muy por encima de McCartney. Y en cuanto a los otros dos componentes de la banda, sólo hay un relato protagonizado por George Harrison (firmado por Raúl Pérez Cobo) y otro por Ringo Starr (un clásico de Leopoldo Marechal, el cuento más antiguo, de hecho, incluido en la antología, el que inaugura el género Beatle).

-¿Y qué canciones están más presentes?

-Hay un relato basado en Julia, de Lennon (Care Santos), otro que gira en torno a Michele (Hipólito G. Navarro), sobre Lucy in the Sky with Diamonds (Marcelo Figueras), Dear Prudence (Pilar Adón), A Day in the Life (Javier Fernández), pero podría hablarse más de álbumes que de canciones: Revolver, Sgt. Pepper's y el Álbum blanco son los que tienen más presencia. Otro de los relatos, el de Leonardo Aguirre, está escrito en spanglish, a partir de fórmulas, versos y títulos de canciones de los Beatles.

-¿Hay mucha fantasía en estos relatos?

-Así es. Algunos relatos se desenvuelven en el género de la ciencia ficción (Leopoldo Marechal). Hay incluso un relato de fantasmas (Patricia Esteban Erlés), uno que se desarrolla en una atmósfera de capa y espada (Javier Fernández), un manifiesto marxista-lennonista (Xavier Velasco), etc. Otros relatos se inspiran en leyendas urbanas, como la que asegura que Paul McCartney murió en el 68 y que el que todos conocemos es un doble exacto llamado William Campbell.

-Finalmente, ¿qué encontrará el lector en El ladrón de morfina?

-Es muy difícil de sintetizar. Mi propósito inicial era escribir una novelita bélica de kiosco, tipo pulp, ambientada en la Guerra de Corea. Que un escritor español escriba sobre la Guerra de Corea se parece a lo que los italianos hicieron al apropiarse del western con su spaghetti western. Por eso me interesaba tanto el aspecto visual del libro; en 451 Editores han hecho un trabajo magnífico en este sentido, desde el diseño de cubierta hasta las ilustraciones interiores. Ahora bien, esa es sólo la carcasa. Creo que en la novela la guerra es sólo un pretexto para reflexionar sobre otros temas: la obsesión, la adicción, la necesidad de redención o de cura moral. Creo que El ladrón de morfina viene en un envoltorio bélico pero se mueve en un nivel de reflexión muy espiritual, si se me permite un término tan solemne. A finales de marzo estará en la calle.

2 comentarios:

  1. Hola Mario, soy Juanma.

    Tiene muy buena pinta el libro de los bitels. En cuanto vaya a una libreria decente me lo pillo.

    En cuanto a la novela la portada y la iconografía del buda y tal pinta de puta madre, y el fragmento es total... (el angel ese no será zapatero, no? jeje).

    Por cierto, diálogo prosaico con Susana mientras miraba el blog de 22 escarabajos en el portátil:

    -Susana: Ese se parece a Mario.
    -Yo: Es Mario.
    -S: Pues está gordo.
    -Y: Mira, ha publicado un libro de cuentos sobre los Beatles.
    -S: Dile que no escriba tanto y se mueva más.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. juas! pues ya verá ella dentro de seis meses!

    ResponderEliminar