miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cuentos sobre 4 escarabajos de Liverpool


Veintidós autores que indagan en el universo de The Beatles son reunidos en una antología.

(El Telégrafo, Ecuador, 24-11-2009)

Varias de las historias que rodean a los cuatro ‘escarabajos’ más famosos de la música (John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison) bien podrían figurar en una antología de literatura de ciencia ficción. Teorías de conspiraciones como la sustitución de un fallecido McCartney por un doble idéntico, o que Mark Chapman silenció a Lennon por encargo del FBI, forman parte de ese fenómeno cultural sesentero llamado The Beatles, que ahora será nutrido con la presentación de un libro de cuentos que giran alrededor de la figura de la banda británica.

22 escarabajos, antología hispánica del cuento beatle es el título de la obra, que edita la firma madrileña Páginas de espuma. El antologador es el español Mario Cuenca Sandoval y los autores van desde narradores reconocidos internacionalmente, como el argentino Andrés Neuman, hasta cuentistas noveles como el guayaquileño Miguel Antonio Chávez.

El libro estará disponible en España desde el 7 de diciembre y -según Chávez- llegaría a Ecuador a principios del próximo año. En la web de la editorial se indica que lo que hacen los “22 escarabajos” que figuran en la recopilación es revisar el universo de los “fab four” y tomarlo como material ficcionable y como mito contemporáneo.

Asimismo, se aclara que no solo los integrantes de la banda desfilan por las páginas del ejemplar, sino también personajes relacionados con ellos, como Brian Epstein, manager del cuarteto; George Martin, productor de la mayor parte de su discografía; Yoko Ono, artista japonesa y esposa de Lennon; y otros más oscuros como Charles Manson, criminal estadounidense que interpretó algunos de sus temas.

Los géneros son variados. Hay relatos negros, cuentos fantásticos, ciencia ficción, falsos reportajes y otras tendencias que toman escenarios como The Cavern, club de Liverpool en el que Epstein conoció a The Beatles; Strawberry fields, zona de Central Park (Nueva York), nombrada así en honor a Lennon; o la legendaria calle londinense Abbey Road.

El libro está dividido en tres partes. La primera se llama Yesterday (título también de una popular canción) e incluye relatos como Las notas vicarias, del español Hipólito Navarro; Rock in the Andes, del peruano Fernando Iwasaki y, entre otros, Café anacrónico, de Miguel Antonio Chávez. Su relato toma la portada del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y explica su proceso de elaboración, de forma alejada a cualquier pensamiento convencional, por supuesto.

El segundo segmento, Beatles posmodernos, contiene las narraciones Little frog, little frog, de la madrileña Pilar Abdón; El Stage y la revolución, del mexicano Xavier Velasco; El beatle final, del argentino Leopoldo Marechal y otras cuatro historias más.

La parcela final lleva el título de una de las más enigmáticas canciones de los músicos de Liverpool: Yo soy la morsa (I am the walrus). Ahí aparecen los relatos Cómo maté a John Lennon, de Andrés Neuman; Double fantasy, de Salvador Luis (Perú); Jet-lag 68, de Esther García Llovet (España), entre otros.

Luis Alfredo Medina lmedina@telegrafo.com.ec Reportero - Guayaquil

No hay comentarios:

Publicar un comentario