domingo, 28 de febrero de 2010

noticia en El comercio, de Ecuador (con breve entrevista a Iwasaki)


22 cuentos para Los Beatles
Son escritores hispanoamericanos. Algunos viven en España, otros en Guayaquil o Buenos Aires y los une John Lennon.

La pequeña Prudence Farrow se encerró tanto en sí misma que su situación anímica empezó a preocupar. John Lennon le escribió un tema. …the sky is blue, it’s beautiful and so are you. Dear Prudence ¿won’t you come out to play?.

La hermana de Mia Farrow tenía apenas 15 años y aprendía en la India Meditación Trascendental. Se lo tomó tan a pecho que se encerró en su habitación, se alejó de todos y no salió de allí.

Apenas vio al grupo inglés que también acudió al curso, pero Lennon le dedicó uno de los temas más bellos de todos los tiempos.

La escritora madrileña Pilar Adón se inspiró en esa historia real para escribir ‘Little frog, little frog’, uno de los cuentos de ‘22 Escarabajos.

Antología hispánica del cuento Beatle’, de la editorial Páginas de Espuma (2009).

Son 22 autores de América Latina y España que debían cumplir un requisito del editor Mario Cuenca Sandoval: ser beatlemaníacos.

Todos lo son. Desde el ecuatoriano Miguel Antonio Chávez, que conoció al grupo con 5 años y aprendió inglés con él, hasta el peruano Fernando Iwasaki, que improvisa en un concierto ‘Here comes the sun’, guitarra en mano y afinación vocal.

La trascendencia generacional de la banda no se limita a un movimiento artístico. Hay un acuerdo en torno a que el grupo Liverpool es un fenómeno social. Marcaron una forma de ver la vida y vivir. De concebir la política. “A la vez que rompían moldes musicales, se convertían en molde de comportamiento social...”, apunta el guayaquileño Miguel Antonio Chávez.

Él fue el primero en ser contactado para formar parte de la antología. Su cuento ‘Café anacrónico’ impresionó a Cuenca Sandoval. El texto se inspira en el disco Sargent Pepper Lonely Hearts, cuyo valor, explica, fue consolidar el salto -que el grupo ya dio en el álbum ‘Revolver’- “de la típica bandita adolescente a una cuestión mucho más madura” y de unir la alta cultura con la cultura popular.

Entrevista

Fernando Iwasaki. ‘Siempre han habido lennonistas’

¿Eres beatlemaníaco?

Soy un “nowhereman”, así que no tengo más remedio que ser beatlemaníaco.

¿Por qué J. Lennon despierta tantas pasiones?

Porque así como hay leninistas, siempre han habido “lennonistas”...

¿Una canción del grupo?

I will, octava canción del lado B del primer disco del ‘White Album’...

¿Por qué situaste tu cuento en Ayacucho y en la época de la aparición de Sendero Luminoso?

Porque de verdad existió la idea de celebrar en 1980 un gran concierto de rock en Ayacucho, a imagen y semejanza del que Harrison organizó en Bangladesh. Recuerdo que el obispo de Ayacucho declaró que la idea no le gustaba porque el rock era la música del demonio y me pareció que allí había material para una buena historia, mezclando esas dos cosas con la irrupción de Sendero Luminoso y el asesinato de J. Lennon.

¿Cómo vemos los latinos a los Beatles?

Los vemos como Mafalda.

¿Y los españoles?

Los ven como Manolito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario