lunes, 15 de febrero de 2010

Noticia en la BBC

Escarabajos hispanos en antología Beatle

Imagen de la portada del disco Abbey Road de Los Beatles.

Mario Cuenca Sandoval descubrió al azar una hermandad secreta de escritores beatlemaníacos.

Pocos dudan que la Beatlemanía sigue presente después de varias generaciones, y a partir de este viernes "22 Escarabajos" se unirán al movimiento.

Se trata de un libro de veintidós cuentos en español inspirados en el mítico grupo de Liverpool.

"Yo tenía en proyecto escribir sobre los Beatles, utilizando su universo como cantera de ficción, y durante la investigación descubrí que había una auténtica comunidad de escritores beatlemaníacos, prácticamente todo un género literario en torno al grupo. Se me ocurrió entonces juntar a toda esa hermandad secreta y que aportaran algo a un volumen colectivo", le relató a BBC Mundo el escritor español Mario Cuenca Sandoval.

En "22 Escarabajos", autores hispanos como el peruano Fernando Iwasaki, y los argentinos Andrés Neuman, Leopoldo Marechal y Rodrigo Fresán nos trasladan al mundo que rodeó a los Fab Four, cuyos personajes incluyen desde a su representante, Brian Epseit, hasta Yoko Ono, Bob Dilan y J.R.R. Tolkien, pasando por Charles Fonda y el asesino de John Lenon, Marc David Chapman.

En las páginas del libro se pueden encontrar historias de ciencia ficción o de terror, y se le da cabida al spanglish en la pluma del peruano Leonardo Aguirre y su cuento "Back to the Egg".

Algunos autores se inspiran en los mitos que siempre han envuelto el mundo de The Beatles, como la leyenda que cuenta que Paul McCartney en realidad murió hace tiempo y fue sustituido por un doble llamado William Cambell.

Mártir de la cultura pop

Pero el privilegio de estar presente en la mayoría de los cuentos se lo lleva John Lennon, ya que se convirtió en un mártir de la cultura del pop después de ser asesinado en 1980.

Paul McCartney, John Lenon, Ringo Starr y George Harrison, del famoso grupo, The Beatles.

Pocos dudan que la Beatlemanía sigue presente después de varias generaciones.

Uno de los relatos, escrito por Andrés Neuman, ocurre en los momentos previos de la muerte de Lennon, mostrando cómo una tercera persona intenta detener el asesinato, sin éxito.

"Los Beatles son como los buenos libros, según te vas haciendo mayor te vas fijando en detalles diferentes, y siempre están disponibles para volver a ellos una y otra vez", le dijo Andrés Neuman a BBC Mundo.

La gran mayoría de los autores que forman la hasta ahora desconocida comunidad de escritores Beatle nacieron poco después de la disolución del grupo, hecha pública en 1970. Pero otros son sus contemporáneos, como el argentino Leopoldo Marechal, quien falleció en el mismo año que desapareció el grupo, dejando algunos de los relatos que componen el libro.

Al son de los Beatles

Las presentaciones del libro, de la editorial Páginas de Espuma, vienen con una sorpresa para los asistentes.

"Ha sido francamente divertido recopilar los relatos, y queremos que las presentaciones sean igual de divertidas, así que vamos a tocar y cantar canciones de los Beatles, espero que el público sea comprensivo…", le dijo Cuenca Sandoval a BBC Mundo, entre risas.

En el prólogo del libro se puede leer: "Los límites del universo Beatle son, desde luego, harto más amplios que los de estas páginas, pero en ellas queda demostrado que los Beatles son un pozo inagotable de inspiración literaria".

No hace falta mencionar qué música de fondo resultaría perfecta para acompañar la lectura de este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario